Mesa CSC

Mesa de Trabajo por el Audiovisual Social y Comunitario Córdoba

La Mesa de Trabajo por el Audiovisual Social y Comunitario Córdoba es un espacio de trabajo y encuentro de organizaciones, colectivos, realizadorxs, estudiantes e investigadorxs que se vinculan con la práctica audiovisual social y comunitaria de Córdoba.

El espacio pretende construir instancias de encuentro, discusión y articulación buscando proponer una agenda de trabajo en común que fortalezcan el sector.

Los objetivos dispuestos por el espacio son:

  • Organizar al sector audiovisual comunitario y visibilizarse como actor
  • Realizar instancias de formación, reflexión y articulación de las prácticas
  • Generar mecanismos de sustentabilidad entre las organizaciones y con el estado

Organizaciones

Taller Cine niñxs – Villa El Libertador

El Taller de Cine de Niñes es un espacio de producción audiovisual con niños y niñas de entre 7 y 14 años que se realiza desde el año 2013 en el Centro Cultural Villa El Libertador

RODANDO Arte Comunitario

Es un proyecto audiovisual comunitario que funciona desde septiembre de 2017. Se propone colaborar desde el audiovisual en el desarrollo de proyectos artísticos que se realicen en distintos barrios de córdoba. Se brindan talleres de cine para niñxs y se realizan audiovisuales colectivos. Actualmente se trabaja en Villa La Tela con la Asociacion Civil Benjaminos.

Invicines

Festival de cine social con el propósito de mostrar un cine que no tiene pantalla habitual, promover espacios de aprendizaje audiovisual gratuito, dialogar con realizadores y referentes sociales, realizar actividades en contexto de encierro y generar espacios de creación colectiva. Tiene presencia no sólo en la semana de festival sino en actividades itinerantes a lo largo del año en Córdoba y el resto del país.

ACCOR – Asociación de Cineastas de Córdoba 

Entidad civil cuyo objetivo es fomentar el desarrollo de la actividad audiovisual, tanto en su producción y realización, como en su exhibición y difusión y generar espacios de actualización y formación permanente para sus asociados. También impulsar la participación con entidades similares del orden local, nacional e internacional.

Fundada en 1986, la Asociación ha organizado numerosas actividades de exhibición, formación y perfeccionamiento y ha sumado esfuerzos en todas las luchas que han afectado al sector audiovisual a lo largo de los años.

Cine Comunitario Unquillo

Colectivo de vecines de varias localidades de las Sierras Chicas, que desarrolla sus actividades desde la ciudad de Unquillo desde 2014. Realizamos películas de forma comunitaria, articulando con otras organizaciones y colectivos. También sostenemos  un espacio de proyección semanal, con entrada libre y gratuita, en el Cine Teatro Municipal Rivadavia.

Cine Comunitario Rimbombante – Centro de Salud 57 – Bº IPV Argüello

Espacio de producción y exhibición de cine en comunidad. Forma parte de una cooperativa que incluye a la radio.

Cine a la Calle

Cine a la Calle nace como un colectivo de trabajadores y trabajadoras de lo audiovisual de Córdoba que trata de relacionar al realizador/ra audiovisual con el público local a través de la proyección de los mismos en espacios públicos, organizaciones barriales, asociaciones . La idea de estas proyecciones que se realizan de forma gratuita es ampliar la posibilidad de que la realizaciones vayan destinada a un público más diverso y que puedan ver reflejadas la identidad local. Propiciar la  participación de un encuentro e intercambio entre realizadores y público para generar en ambos una visión y construcción del mundo a través del cine local.

Cooperativa de Trabajo Cachalahueca

Somos una cooperativa de trabajo dedicada a la comunicación, al arte y a la transformación comunitaria. Realizamos producciones audiovisuales propias, abarcando contenidos culturales que van desde el cooperativismo y la economía social, el arte público, la música, la ecología, entre distintos temas que nos interesan.  

El Ágora – Asociación Civil


La Asociación Civil El Ágora, es una organización que brega por transformaciones sociales orientadas a la equidad, la solidaridad y la profundización de la democracia. Desde El Ágora tenemos la labor de identificar, documentar y validar prácticas que nos permiten conocer una gran cantidad de experiencias sociales que consideramos “indispensable” dar a conocer. Realizamos películas, cortometrajes, guiones y talleres participativos de realización audiovisual.

Caleidoscopio Cooperativa de Trabajo Audiovisual

Caleidoscopio es una Cooperativa de Trabajo Audiovisual formada por mujeres que venimos de la comunicación, la fotografía, el cine y la educación popular. Producimos y realizamos contenidos audiovisuales, y contamos también con un área educativa de cine comunitario y fotografía con perspectiva de género.

Escuelita de artes visuales de Campo de la Ribera

Somos un grupo de personas pertenecientes a distintas disciplinas artísticas, con el objetivo de acercar y construir colectivamente herramientas de producción artística a les niñes de Campo de la Ribera.

Manos Unidas. Villa La Vaquita Echada. COB

Organización Barrial que entre otras actividades realiza desde hace 10 años producciones audiovisuales comunitarias. El grupo realizador esta integrado por jóvenes del barrio.

La Colectiva Córdoba

Organización política y social que se propone actividades culturales tendientes a disminuir la desigualdad de genero. Todas las propuestas incluyen producciones audiovisuales comunitarias con las diversos grupos de mujeres y disidencias con las que se trabaja. Algunos de los grupos de trabajo pertenecen a Villa Siburu, Villa el Gas y Ampliación Ferreyra.

Red Documental Punilla Sur

Somos una red en constante formación Somos un grupo de periodistas y realizadores audiovisuales que desde el 2017 venimos registrando acontecimientos en torno a la violencia policial en Punilla Sur sobre todo en adolescentes de sectores populares. Desde 2017 emprendimos la realizacion de un documental sobre la vida y el asesinato de Franco Amaya en un control policial de Villa Carlos Paz. Como asi tmb nos convocamos en cada Marcha Nacional Contra el Gatillo Facil y en las sucesivas marchas de la gorra, articualndo actividades con las organizaciones de base . Cada 22 de Febrero (fecha del asesinato a Franco Amaya) intervenimos el espacio publico para recordar que en Villa Carlos Paz el Estado asesino a un joven de 18 años.

Taller de cine de Villa La Maternidad

El taller de cine de Villa La Maternidad es un colectivo abocado a la realización audiovisual, está integrado por niñes y jóvenes. Hace dos años venimos abordando la creación audiovisual desde un enfoque comunitario. Partiendo de distintas inquietudes, deseos y necesidades colectivas, anclades en la histórica Villa La Maternidad en la ciudad de Córdoba.